PRE VALENCIA DEL FACTOR MASCULINO EN PAREJAS CON INFERTILIDAD EN LA PROVINCIA DE ÑUBLE

Jorge Felipe Muñoz Muñoz1,2,3 y Marianela Caballero Valero3,4

1Universidad Católica de la Santísima Concepción; 2Hospital Clínico Herminda Martin; 3Laboratorio de Andrología,

 Fertilab Ltda, Chillán, 4Instituto Profesional Santo Tomás, Chillan, Chile.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Aproximadamente 10-15% de las parejas en edad reproductiva padecen algún grado de infertilidad. El 25-30% de las causas de infertilidad radica en alteraciones del factor masculino. La evaluación del semen es uno de los procedimientos más importantes en el estudio de la infertilidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció valores de referencia que han ido variando a través del tiempo, por lo que recomienda que cada centro establezca sus propios valores referenciales.

En la provincia de Ñuble, Chile, no existen estudios que permitan definir cuáles son los valores seminales referenciales para la evaluación de los eyaculados de hombres en parejas infértiles. Definir estos valores de referencia permitirá aproximarse de alguna manera a la selección de poblaciones espermáticas de características mas adecuadas para ser utilizadas en biotecnologías de reproducción asistida. Además de contribuir en la investigación andrológica integral que permita desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas.

El objetivo de esta investigación fue empezar a definir valores de referencia para los parámetros seminales en parejas con historia de infertilidad. Asimismo estudiar la prevalencia del factor masculino en las parejas infértiles de la provincia de Ñuble.

PACIENTES Y MÉTODO

Estudio descriptivo, retrospectivo (2008 a 2013), analítico y longitudinal efectuado con base en el análisis de muestras seminales de 618 parejas residentes en la provincia de Ñuble que consultaron un centro privado especializado en problemas de fertilidad (FERTILAB).

Las variables estudiadas fueron: motilidad espermática progresiva (MP, suma de categorías a+b),  concentración total de espermatozoides (CT, recuento en cámara de neubauer) y porcentaje de espermatozoides con morfología normal (MN), las cuales fueron analizadas usando los criterios propuestos por la OMS 1999, mediante la observación con microscopía de contraste de fase y realizadas por un mismo observador.

Para el análisis estadístico se evaluó cada parámetro seminal de manera independiente y luego se realizó un análisis cruzado de los mismos para obtener los porcentajes de casos bajo los límites inferiores de referencia (LIR, OMS, 1999, 4ª edición).

RESULTADOS

Las alteraciones de los parámetros seminales fueron: 46,2% Teratozooespermia (morfología menor a 15%), 17,8% Astenozoospermia (motilidad progresiva a+b menor a 51%) y 13,5% Oligozooespermia (concentración total menor a 40 millones).

Al realizar el análisis cruzado de los tres parámetros encontramos que un 11% de las parejas en este estudio presentaron todos los parámetros seminales bajo los LIR (Oligoastenoteratozoosespermia) y de éstos el 7,6 % fueron Azoospermicos.

CONCLUSIONES

Del total de las parejas evaluadas, el 25% de las muestras seminales presentó al menos un parámetro bajo el LIR, el parámetro mas alterado fue el porcentaje de espermatozoides morfológicamente anormales.

En el 10% de las parejas, el hombre presentó alteraciones severas en la muestra seminal (azoospermia).

El Espermiograma es un procedimiento vital para el estudio de la pareja infértil, dentro del cual el examen de la morfología espermática el parámetro más sensible.