Nuestro laboratorio desarrolla diversos exámenes y procedimientos clínicos.
Exámenes de laboratorio |
Espermiograma básico |
Espermiograma con tinción Papanicolaou (PAP) |
Separación espermática para Inseminación Intrauterina (IIU) |
Espermiograma con muestra por retro eyaculación |
Test de fragmentación de DNA |
Separación espermática diagnóstica |
Separación espermática con morfología estricta |
Migración espermática con espermiograma |
Test postcoital |
Espermiograma con criopreservación |
Descripción:
Espermiograma básico
Objetivo principal: diagnosticar fertilidad potencial del varón y detectar problemas de esterilidad masculina.
Análisis integral de una muestra de semen. Basado en el formato entregado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Espermiograma con tinción papanicolaou
Objetivo principal: utilizando el criterio estricto de clasificación morfológica se puede demostrar el valor predictivo de la morfología de los espermatozoides para la fertilización.
Análisis completo de una muestra de semen, basado en el formato entregado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aplicando el criterio estricto para determinar la normalidad morfológica de un espermatozoide.
Separación espermática para IIU
Objetivo principal: es un procedimiento que busca aumentar el número de espermatozoides en el tracto genital superior depositándolos directamente en la cavidad uterina y de esta manera facilitar la concepción.
Preparación en medio de cultivo de los espermatozoides recuperados, que ya poseen las condiciones necesarias para fertilizar al óvulo en la IIU.
Separación espermática diagnóstica
Objetivo principal: es un procedimiento que constituye la herramienta diagnóstica que aporta la mayor información en la evaluación del factor masculino, entregando además orientación con respecto a las alternativas terapéuticas.
Evaluación completa de una muestra de semen, pudiendo o no incluir la evaluación morfológica. a través de ésta podemos diagnosticar el porcentaje de recuperación espermática necesaria para una inseminación artificial.
Test de fragmentación de DNA
Objetivo principal: evaluar porcentualmente la magnitud del daño causado por la exposición a ambiental que puede dañar el material genético, el cual causa fragmentación de las cadenas de DNA, entregando información adicional al espermiograma que nos permite recomendar cambios en hábitos o medicamentos antioxidantes.
Espermiograma con muestra por retro eyaculación
Objetivo principal: Evaluar la presencia de espermatozoides en orina. Consiste en evaluar la presencia de espermatozoides en orina.
Se utiliza cuando existen alteraciones neurológicas que impiden la eyaculación anterógrada. Si se ven espermios en la orina, se pueden aplicar técnicas de alcalinización de la misma que permiten utilizar esos espermios en distintas técnicas de fertilización asistida.
Exámenes especiales indicados para parejas que se manejan sin IIU y solo con actividad sexual dirigida (ASD)
Migración espermática con espermiograma
Objetivo principal: este examen permite evaluar las características del moco cervical (secreción producida en el cuello uterino) en los distintos días del ciclo menstrual; además requiere una muestra de semen que es procesada como espermiograma pap y utilizada en el estudio de la interacción entre los espermatozoides y dichos mocos.
Es una prueba de penetración del moco cervical in vitro en la que se realiza una estimación detallada de la interacción entre los espermatozoides y el moco cervical.
Test post-coital
Objetivo principal: el examinar esta muestra nos permite tener certeza que hubo depósito de semen en la vagina. Determinando no solo su cantidad y movilidad sino también su supervivencia horas después del coito.
Prueba realizada en el momento próximo a la ovulación, determinándose éste a través de criterios clínicos comunes, se evalúa el moco a un tiempo estandarizado luego del coito.
Espermiograma con criopreservación
Objetivo principal
Esta técnica permite que el varón pueda preservar su fertilidad hasta que la necesite. Así esas muestras criopreservadas podrán ser utilizadas en un futuro en técnicas de reproducción asistida.
Una vez que la muestra es evaluada, se mezcla con un crioprotector para asegurar su viabilidad post descongelación. Luego ésta se somete a un proceso de enfriamiento progresivo hasta llegar a los -196 °C. Las muestras criopreservadas se almacenan en tanques de nitrógeno líquido debidamente identificadas hasta el momento que se requieran.